Viernes 8 de octubre

VIRTUAL – ASINCRÓNICO

Compartimos aquí algo de lo que sea ha trabajado en la virtualidad y algunas propuestas realizadas para esta edición de la Semana de las Artes. ¡Qué lo disfruten!

Galeria virtual «Sentires Diversos»

Recorrido textual, auditivo y visual por los Sentires Diversos de los estudiantes del Espacio de Definición Institucional: «Educación, Discapacidad y Arte», del profesorado de Música Popular, al acercarse al estudio del paradigma social de la discapacidad, la diversidad funcional, la educación musical inclusiva y la práctica instrumental asistida desde las nuevas tecnologías.

Cátedra: EDI III –  «Educación, Discapacidad y Arte» – Profesorado de Música Popular. 

Docente: Mg. Lic Ana Deperini.

Estudiantes: Constanza De Miguel, Ayelen Berreterreix, Lisandro Riquelme, Jorge Hernández, Ana De La Cuesta, Iván González, Facundo Giménez, Francisco Butzonitch, Maximiliano Russo, Matías Armenante, Lucía De Paquale, Andrés Sánchez, Nicolas Solís, Julieta Cuncevich, Daniela Guerrini, Karina Costela, Nicolás Aranda, Luciana Casco, Leandro Abregu, Tomás Latorre, Bruno Molina, Cristián Núñez, Oriana Vicoli y Tomás Mc Cormick.

Ver galería aquí: https://padlet.com/IPAAdolfoAbalos/y650na2hjrsm53kb 

 

Regencia Abierta

Vídeos resumen (Higlights) de algunas de las entrevistas realizadas en el Primer cuatrimestre en el Ciclo de Regencia Abierta.

CHARLAS DE REGENCIA ABIERTA es un ciclo de entrevistas virtuales con un matiz vivencial, pedagógico y artístico donde las y los entrevistados transfieran al estudiantado y al IPA en el marco de su 35° aniversario, su experiencia, su presente y su visión a futuro de las posibilidades de la Educación Artística Terciaria, Pública y Gratuita, en articulación con las artes y la comunidad.

REGENCIA ABIERTA #3 – MORFI Y PARISI: https://youtu.be/tcdk8k4ccZ8 

REGENCIA ABIERTA #4 – MAYA VAZQUEZ Y DANIEL PATANCHON:  https://youtu.be/TvAxwC9AYL0 

 

“Gracias” – Trabajo Audiovisual

Trabajo de la Cátedra de Improvisación y Composición II y proyecto de producción I

Prof. Cecilia Ginestet

Estudiante Sofía Hernández

Ver video en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1HebWHQ3xfATOHk1XfxpBx25OIHD1i1R8/view?usp=drivesdk 

 

Habitando Corporalidades.

Prof Ana D´Angelo

EDI Antropología del Cuerpo de 4to año de Danza Contemporánea y Expresión Corporal

Las acciones más básicas, los más mínimos movimientos cotidianos reflejan técnicas histórica y culturalmente internalizadas. Por su intermedio lo social ha sido in-corporado. Estas técnicas y movimientos corporales (dormir, caminar, correr, comer, entre otras) no son simplemente habituales en el sentido de rutinarias. Poco tienen de naturales, o de orgánicas. Son el fruto de habitus: maneras socialmente pautadas de pensar, percibir y actuar en espacios y momentos establecidos.

https://padlet.com/dangeloana2014/s7d9mkufbxkj4g6q 

 

Los géneros musicales de las Regiones de Cuyo y Noroeste argentino

El presente trabajo está realizado en el marco de las residencias que llevan adelante los estudiantes de la asignatura Espacio de la Práctica Docente IV. La alumna Painé Morales, del profesorado de canto-folklore, abordó las temáticas referidas a los géneros musicales de las regiones de Cuyo y el NOA argentino para sus prácticas en las asignaturas Canto FOBA 3 a cargo de la Profesora Marianela Breglia y Apreciación musical del Folklore de FOBA 3 a cargo de la profesora Laura Carrazana.

Ver los videos en los siguientes enlaces: https://youtu.be/Ynp0tF-axZE  – https://youtu.be/kc6AbQ8T3Wk 

 

Duetos / swing para trompeta

Alumnos de Foba 1 de Trompeta interpretarán un Dueto/swing.

Bibliografía: Jazzy Duets For Trumpet by Dave McKeowen

Prof. Juan Casassus

Ver video en el siguiente enlace: https://youtu.be/zfco3lLqraI 

 

Interpretación con instrumento sobre pistas de acompañamiento 

Interpretación sobre pistas

Alumna Emilia Acosta (Vive actualmente en México) – Foba 1 

Prof. Juan Casassus

Ver video en el siguiente enlace: https://youtu.be/XW4Avdv6REo 

 

Modelos rítmicos de acompañamiento con piano en el Tango

En el marco de la cátedra Espacio de la Práctica docente 4 del profesorado de piano, se realizaron, en conjunto con la cátedra Piano FOBA 2, intervenciones pedagógicas en la virtualidad. Queremos compartir con la comunidad educativa del IPA el trabajo realizado por la estudiante Anabella Ragno, con la guía de las profesoras Aída Delfino (Práctica docente 4) y Claudia Pozzi (Piano). El trabajo aborda la interpretación de modelos rítmicos de acompañamiento de tango en el piano y se da como ejemplo el tango «La última curda».

Estos son los materiales: 

https://youtu.be/VoKY64Wxnl0  

https://youtu.be/DVN1lvfocn8 

https://drive.google.com/open?id=1gHW4mH2BZHlM04v_SXqYLKu6Ijm4zNnI  https://drive.google.com/open?id=1z34zfLpdJPDMr6hausbFF67otgmEJW1h  https://drive.google.com/open?id=1p6_Z9EEiWfPAejooNTmPJLVPVO2UOPci 

 

La mujer en el Tango

En el marco de la cátedra Espacio de la Práctica docente 3 del profesorado de canto, y durante el primer cuatrimestre, se realizaron, en conjunto con la cátedra Repertorio, intervenciones pedagógicas en la virtualidad. Queremos compartir con la comunidad educativa del IPA el trabajo realizado por las estudiantes Mayra Aguirre, Nazarena Paino y Belén Manso con la guía de las profesoras Aída Delfino (Práctica docente 3) y Sonia Cabane (Repertorio)

Estos son los materiales: 

https://youtu.be/lEj421-OiQ0 

https://drive.google.com/open?id=1pvt4apx88Q5zM1z5YevWpywmYWGgRCPr 

 

Clase de lenguaje musical sobre Tonos, Semitonos, Unísono, Homónimo y Enarmonía

El presente trabajo es una propuesta de clase virtual llevada a cabo en el primer cuatrimestre, en el marco de la asignatura Espacio de la Práctica Docente 4, en la que el alumno Valentín Corradini realiza su residencia en Lenguaje Musical FOBA I abordando los temas Tonos, Semitonos, Unísono, Homónimo y Enarmonía. Ambas cátedras se encuentran bajo la supervisión de la profesora Aída Delfino

Se sugiere ver primero el archivo PDFy luego el material audiovisual.

https://drive.google.com/open?id=1ZIktIkIG6qyNYtndx4tBUwPSLefMz8pY 

https://youtu.be/FxkFTsmAZRs 

 

“NUEVOS AIRES” – Un encuentro sobre el folklore de hoy.

Entrevistas. “Nuevos Aires” pretende ser un espacio para intercambiar ideas y reflexiones sobre el quehacer artístico de las expresiones folklóricas, resignificándolas desde la mirada del feminismo y de la ESI para que todas, todos y todes puedan sentirse identificades. 

Invitades: Valentin Bonetto, Clara Bertolini y Ferni de Gyldenfeldt, entre otres.

La actividad estará moderada por las estudiantes Candela DOMÉNICA, Gisela LEDESMA, Marianela PORRO y Natalia BROCCOLATO, y acompañará la prof. Laura CARRAZANA (Espacio de Producción de Danzas Folklóricas y Apreciación Musical del lenguaje del Folklore).

Acceder a la lista de reproducción desde el siguiente enlace.

https://youtube.com/playlist?list=PLV3CqDStl_I4NHtXfVsw8bpI2WjIz1dfo