Miércoles 6 de octubre

PRESENCIAL

18 A 21 hs – AULA 1 

Micro-Macro – Taller de movimiento
Coordina Mario Vázquez (Artista/docente/productor)
Cerrar los ojos para sentir la parte más minúscula de mi interior, expandirme en movimiento hasta el punto más lejano aún desconocido.
El ser humano cuenta con un potencial ilimitado, busquemos juntxs cómo utilizarlo.
En las tres horas de clase trabajaremos un abanico de técnicas corporales y herramientas para la creación enfocándonos en las múltiples posibilidades del cuerpo.
Destinado a estudiantes de carreras relacionadas con las artes del movimiento: contemporáneo – expresión corporal.
Informes e inscripciones a [email protected]

19 A 20.30 hs – SUM

Audición abierta
Estudiantes del nivel superior, profesorado y tecnicatura brindarán un encuentro musical para compartir con la comunidad parte de su repertorio trabajado en los distintos espacios de cátedra. El objetivo es disfrutar de una recorrida por la música popular a través de diferentes propuestas que van desde los solistas a grupos o pequeños ensambles.
Coordina: prof. Sergio SANCHEZ

20.40 hs. SUM

“Póngale por las hileras”
Refalosa Cueca y Gato cuyano. Danzas Folklóricas tradicionales
Intérpretes: Victoria AMABLE, Daniel CECI, Noelia PAGLIARINO, Julia FERNÁNDEZ, Pablo BARBAS, Marianella PORRO, Patricia MÉNDEZ, Elías GUTIERREZ y Patricio HIDALGO (1er y 3er año Profesorado de Danzas Folklóricas y alumno de 4to contemporáneo). Bailarín invitado: Franco BALLESTEROS.
Dirección: Prof. Peralta Natalia

20.50 hs SUM

Presentación del Coro del IPA
«Encuentro con un ángel Amateur» Indio Solari arreglo Mariana Halfon, «La Cigarra» María Elena Walsh arreglo Eduardo Correa.
Dirección Mariana Halfon – Técnica vocal Luciana Gaspari


VIRTUAL

 

18 hs – Facebook Live @ipamdp

«Nuevos aires» Un encuentro sobre el folklore de hoy – Videoconferencia
pretende ser un espacio para intercambiar ideas y reflexiones sobre el quehacer artístico de las expresiones folklóricas, resignificándolas desde la mirada del feminismo y de la ESI para que todas, todos y todes puedan sentirse identificades. La actividad estará moderada por las estudiantes Candela DOMÉNICA, Gisela LEDESMA, Marianela PORRO y Natalia BROCCOLATO, y acompañará la prof. Laura CARRAZANA (Espacio de Producción de Danzas Folklóricas y Apreciación Musical del lenguaje del Folklore).

La videoconferencia se realizará los días lunes 4 y miércoles 6 de octubre de 18 a 20.30 hs aproximadamente, a través de un vivo de Facebook desde la cuenta del IPA, en las que se buscará coordinar cuatro intervenciones de 40 a 50 minutos donde les distintes invitades nos compartirán su mirada sobre el folklore de hoy.

Clara Bertolini, música, cantautora y profesora de Danzas Folklóricas recibida en el Instituto Isabel Taboga, y ganadora del Pre Cosquín dúo vocal 2014. Artista que a través de sus experiencias transversales como el teatro, la danza, la composición y la investigación del folklore, decide reversionar las letras de algunas canciones del repertorio folklórico, como por ejemplo con “La Matria” (patria) y “Nombre de papel” (tunante catamarqueño).

Folclore por todes, organización para la difusión de artistas folcloricxs de la comunidad lgbtiq+ y la visibilización de un folclore no binarie, donde unx de sus integrantes cuenta que “yo veía que el concepto de ‘identidad nacional’ estaba muy metido en peñas, y que de esta forma se excluía a los pueblos originarios y a cualquier persona que no respeta el ‘ser argentino’”. En contraposición a esto último, Folclore por todes busca romper con estos condicionamientos del folklore “tradicional” con producciones como “Chacarera en colores” y “No me escondo más”, por ejemplo.

19 a 21 hs – Meet

Conferencia “Cómo usar el ritmo y no ser usado por el ritmo. Groove, métrica y matemática.” 
A cargo del Prof. Roque Luis FIGLIUOLO
Definiciones, del ritmo, groove, métrica , matemática aplicada a teoría de la música, apreciaciones psicológicas, y procedimientos,Entendimiento profundo, Velocidades lentas aprendizaje, b3, subdivisión pulso y matemáticas b4 partitura con modulación b5 teoría de valores regulares sobre irregulares (principios música sincrónica) C) proporcionalidad de lo binario y terciario D) modulaciones métricas E) Errores de denominación del 3/4 No = a 6/8 F) Análisis repiques atresillados G) 1 métricas relativas y modulaciones métricas diferencias y semejanzas (pág 42 Gavin Harrison) H) el reloj como base metronómica 60bpm I) auto corrección j) practicas enunciado, para resolver problema métrico, planteo, desarrollo, pasos para la polirítmia, y graduación.

Datos de acceso al Google Meet:
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/bwk-rqti-zxb