IPA 35 años

En mayo de 1986 nacía el Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos”. Estamos muy felices de celebrar, este año, su 35° aniversario.

Estamos trabajando colaborativamente para festejarlo durante todo el 2021, compartiendo diferentes propuestas.

 

  • Videos con saludos de la comunidad del IPA.

Durante el mes de mayo recibimos saludos de docentes, inspectores y miembros del equipo de conducción actual y también de aquellas personas que ya no están más en el IPA.  Así fuimos compartiéndolos en nuestras redes y recibiendo las devoluciones de toda la comunidad del IPA: docentes y sobre todo de las y los estudiantes.

Con mucha alegría compartimos los saludos de la comunidad el IPA:

 

  • Ciclo de Charlas de Regencia Abierta

CHARLAS DE REGENCIA ABIERTA es un ciclo de entrevistas virtuales con un matiz vivencial, pedagógico y artístico donde las y los entrevistados transfieran al estudiantado y al IPA en el marco de su 35° aniversario, su experiencia, su presente y su visión a futuro de las posibilidades de la Educación Artística Terciaria, Pública y Gratuita, en articulación con las artes y la comunidad.

Coordina el ciclo la profesora CECILIA PUGLIESE, Regente del IPA.

Seguí las novedades en el Campus, en Facebook e Instagram.

 

  •  Acuerdo de Cooperación Artística y Académica con la Secretaría de Cultura de MGP

El 22 de abril el Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” firmó un acuerdo de Cooperación Artística y Académica con la Secretaría de Cultura de MGP. Estuvieron presentes por el Municipio el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda y por el IPA el Director Prof. Santiago Lanucara.

El IPA “Adolfo Ábalos” cuenta entre su propuesta educativa con la tecnicatura y el profesorado en música con orientación en Tango, y entendiendo la importancia de la formación continua y la actualización, es que estudiantes, egresados y docentes del IPA están comenzando a cursar una Diplomatura en Tango.

Esta instancia de formación llega a través del diálogo con la Universidad Nacional de las Artes – UNA y la Academia Nacional de Tango, responsables de la Diplomatura y con quienes se está desarrollando un convenio marco. Este convenio se trataría del primero del IPA con esta alta casa de estudios, que es el máximo referente en el país en materia formación artística, y con la emblemática institución del género.

En este sentido y en virtud de la amplia trayectoria de la Orquesta Municipal de Tango, es que se pensó en la posibilidad de articular ambas instituciones y comenzar a realizar algunas acciones de manera conjunta. Así es que entre los objetivos del acuerdo destacan fortalecer la relación entre instituciones referentes del estilo musical y cultural del Tango de la ciudad de Mar del Plata y profundizar en los valores compartidos del Tango como disciplina musical, lenguaje artístico y terreno de investigación.

A partir de este acuerdo, en la programación anual de la Orquesta de Tango una de las fechas será destinada al acuerdo con el IPA, presentando los arreglos musicales realizados por los diplomandos, Asimismo, también se facilitará la participación en ensayos, como así también el acceso libre y gratuito a los conciertos de la Orquesta a los fines de familiarizarse tanto con el orgánico como con el estilo de la misma (dando así marco e impulso a los arreglos que realicen), entre otros.

Docentes, directivos, becarios, diplomand@s UNA. De izquierda a derecha: Sergio Sanchez, Darío Landi, Claudio Corradini, Lucas Balduzzi, Santiago Lanucara, Juan Carlos Nizzi y Esteban Gaspari, de pie. Abajo: Bruno Viviani, Victoria Osiani y Cecilia Pugliese.

 

  • ¡Nos encontramos en las Redes!

En estos tiempos nos faltan los encuentros de pasillo, las peñas, las muestras y audiciones, las charlas en el buffet, los encuentros en la puerta de nuestro querido IPA… Estamos aprendiendo a trabajar en el campus, con nuevas herramientas y mucho compromiso. Y en las redes nos encontramos para distendernos, divertirnos y acercarnos, también.

Por ejemplo en Instagram hicimos un «Jueves de Recordar el IPA» donde recibimos muchas fotos y videos de otros tiempos, de esos que hoy nos faltan y extrañamos mucho. Quienes deseen ver este material pueden pasar por nuestra cuenta de Instagram y encontrarlo en Historias destacadas.

Esperamos tener más oportunidades para compartir, por eso también podés contarnos tu idea. ¡Sumate a las redes del IPA y creemos contenido en conjunto!