COMUNICADO CIERRE 1° CUATRIMESTRE

COMUNICADO A DOCENTES SOBRE EVALUACIÓN Y PERIODO 1ER CUATRIMESTRE

CICLO LECTIVO 2021 – 7 de julio del 2021

De acuerdo al documento base de Enseñanza y Evaluación, la Circular Técnica N 1/20 y N 2/20, y a los Acuerdos Institucionales se establecen algunas consideraciones a tener en cuenta, respecto al cierre del primer cuatrimestre de cursada virtual año 2021.

Llegamos al momento de valorar las acciones realizadas por todos los actores, que han puesto en juego los mejores saberes pedagógicos y estrategias dando cuenta de un trabajo colectivo y brindando lo mejor de cada uno para la implementación del Plan de Continuidad Pedagógica y hacer que la escuela siga cumpliendo su mandato de enseñar, aun en condiciones como estas, apostando a la construcción de lo común teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla y las particularidades de los estudiantes y de sus comunidades.

¿Llegados a este punto, vamos a Evaluar?: SI.

¿Vamos a Calificar?: NO EN ESTE MOMENTO.

Es importante recordar que … evaluar no es lo mismo que calificar. Este es un tiempo en el que se precisa ponderar los procesos de continuidad pedagógica haciendo hincapié en los aspectos descriptivos y cualitativos de la enseñanza y aprendizaje.”

En tal sentido es necesario valorar el proceso pedagógico realizado hasta el momento, el progreso, la trayectoria, las dificultades, las adecuaciones y posibles estancamientos o avances acorde a las estrategias empleadas. En sí un conjunto de elementos que permitan tomar decisiones en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes en sus trayectos de formación.

En las materias PRACTICAS, aquellas que la requieran, la valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente según las decisiones sanitarias que se vayan tomando con la evolución de la pandemia en el segundo cuatrimestre.  Es importante continuar solicitando a estudiantes que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible por problemas de conectividad, que las guarden para una posterior entrega.

Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2021, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2022.

PROPUESTA EN ETAPAS PARA EL CIERRE DEL PRIMER CUATRIMESTRE:

Sabiendo que estamos cerca del receso de invierno y considerando el complejo contexto que tanto docentes como alumnos tuvieron que sobrellevar y resolver en este primer tramo de cursada virtual en cuarentena, y sumado a la particularidad de cada cursada en tanto, metodología, trabajos a resolver y dificultades de conectividad, se propone un cierre progresivo en los siguientes tiempos

3/7/20 Fecha tope para abordar contenidos y/o nuevas actividades.

del 5/7/21 al 9/7/21: Semana de reorganización institucional, no se entregarán actividades, repaso de contenidos y dar tiempo a los estudiantes que vengan atrasados.

Del 12/7/21 al 16/7/21: periodo de entregas de trabajos pendientes.

del 2/8/21 al 14/8/21: cierre de cuatrimestre.

• INSCRIPCION A MESAS JULIO/AGOSTO 2021 DEL 8/7/21 AL 14/7/21 VIRTUALMENTE.
  • RECESO ESCOLAR: del 19/7/21 al 30/7/21
  • CONFECCION DE ACTAS VOLANTES Y ENVIO A PROFESORES DEL 2/8/21 AL 6/8/21
  • MESAS DE EXAMENES JULIO/AGOSTO 2021 DEL 9/8/21 AL 27/8/21
  • INICIO 2DO CUATRIMESTRE 30/8/2021

EVALUACION VALORATIVA

La evaluación valorativa se centrará en 3 indicadores:

• LOGRADO
  • EN PROCESO.
  • SIN COMUNICACION.

Logrado: Estudiantes que cumplimentaron los contenidos prioritarios correspondientes al 1° cuatrimestre.

En Proceso: Estudiantes que no han podido cumplimentar los contenidos prioritarios al 1° cuatrimestre.

Sin Comunicación: Estudiantes que no han interactuado o lo han hecho durante muy poco tiempo.

Se les enviará la planilla de seguimiento para su confección, que luego deberá ser publicada en el aula del Campus como clase para el conocimiento de los estudiantes, y subirla al siguiente formulario: https://forms.gle/d95AUTUUMWY8AFLb8

MATERIAS PROMOCIONALES

A diferencia del año 2020, las materias promocionales según el comunicado 4/2021 mantendrán su formato original, por tal motivo, el LOGRADO que se ponga en el primer y segundo cuatrimestre tiene que equivaler a una nota numérica de siete o más de siete para promocionar.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Regente o la jefa de Área que corresponda:

• Marcela Álvarez – jefa de Área de Danzas.
  • Carolina Liquin – jefa de Área de Foba Música.
  • Cecilia Pugliese – Regente – Tecnicatura y Profesorado de Música Popular.