Nuestras Danzas Tradicionales Bonaerenses
En el marco de los festejos de los 200 años de la Declaración de la Independencia y los 30 años de creación del Instituto del Profesorado de Arte, “Adolfo Abalos”, creemos la necesidad de construir nuevos espacios de aprendizajes y capacitación, en la carrera de Danzas Folklóricas Argentinas, que nos permitan un fortalecimiento de los vínculos entre pares, espacios pedagógicos de diálogo, fomen- tando un trabajo interdisciplinario y comprometido.
El eje vertebrador de esta propuesta será: la investigación y el intercambio de saberes de “Nuestros Bailes Bonaerenses” para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad. Cita la Ley de Educación, que hay que“….educar para consolidar la Identidad Nacional…” y este es un camino para afianzar el sentido de pertenencia al territorio.
El aporte de las diversas ponencias de los equipos profesionales e idóneos de la cultura tradicional, serán la motivación para la búsqueda de nuevos aprendizajes que nos permitan reconocer el valor cultural bonaerense. Abordar la Danza como un gran campo de conocimiento, ahondando en los aspectos socioculturales ricos y distintivos que nos permitan una genuina interpretación, uso adecuado de técnicas, la incorporación de los elementos del lenguaje corporal de la danza, según tiempo y espacio.
Los equipos expositores se han dedicado por años a investigar y difundir las tradiciones sureras. Los cantores sureros: Marisa Saenz y Rubén Reynoso interpretarán a modo de apertura un vasto repertorio de nuestra zona.
La Profesora Cristina Intelisano, expondrán sobre las especies líricas bonaerenses y su aplicación a algunos ritmos en las danzas sureras
La Licenciada Olga Fernández Latour de Botas, expondrá su texto “Bailes rioplatenses, contexto histórico, social, cultural de las diferentes épocas”
El Profesor Santiago Lanucara, expondrá sobre vestimenta criolla surera.
Se interpretarán danzas sureras a cargo de alumnos y bailarines particulares para interactuar con el panel sobre las diferentes composiciones, aspectos relevantes y a mejorar.
Finalizando con un encuentro de danzas “Peña” y entrega de presente.