COMUNICADO INSTITUCIONAL 31/10/2020

Mar del Plata, 27 de octubre del 2020

COMUNICADO INSTITUCIONAL

La DGCE a través de la RESOC-2020-1872-GDEBA-DGCYE aprobó el documento “Currículum prioritario” y las pautas de evaluación, acreditación y promoción para el conjunto de los niveles y modalidades del sistema educativo. La norma suspende las pautas fijadas por la Res. 4043/09. De este modo, las direcciones provinciales de Nivel Superior, Técnica, Artística y DIEGEP a través de la DISPC-2020-1-GDEBA-DPESUPDGCYE precisaron en el ANEXO IF-2020-22666860-DGCYE- DPETPDGCYE las pautas para la evaluación y acreditación.

  1. CIERRE DE CURSADA 2020
CIERRE DE CURSADA 20 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Para la aprobación de la cursada, no se considerarán los requisitos de asistencia ni calificación numérica pautados en la Resol. 4043/09. La definición de la aprobación de la cursada quedara sujeta a los criterios de evaluación que se definan en el marco de las propuestas priorizadas para cada unidad o campo curricular.

Las y los estudiantes que hayan aprobado la cursada de la unidad curricular, podrán inscribirse a la instancia de examen final diciembre 2020. Quienes no estén en condiciones de aprobar, se considerarán PENDIENTES DE APROBACION y tendrán las instancias de acompañamiento que, en cada caso, se consideraran necesarios para definir su situación académica, se trata de tutorías y/o consultas que podrán realizarse hasta el 30 de abril del 2021, fecha en que definirá la cursada como APROBADA/DESAPROBADA.

Las y los estudiantes con vinculación débil o intermitente deberán realizar un trayecto formativo complementario. Se trata de una cursada extendida para quienes por dificultades sociotécnicas o por haberse incorporado tardíamente, entre otros motivos, no pudieron sostener una cursada en forma regular. El trayecto formativo complementario, finaliza el 30 de abril 2021, fecha en la que deberá definirse como APROBADA/DESAPROBADA.

  • La comunicación con los estudiantes interesados en vincularse con una o más unidades curriculares a cursar como trayecto formativo, será del 23 al 27 de noviembre del 2020 donde se acordará la modalidad de cursada o trabajo. La fecha de cursada del trayecto será del 15 de febrero hasta el 30 de abril del 2021
  • Con aquellos estudiantes que cursaron pero que no llegaron a cumplimentar el Curriculum Prioritario 2020, se acordaran los mecanismos de tutorías a partir del 23 de noviembre y hasta el 27 de noviembre del 2021. Periodo de tutorías del 15 de febrero al 30 de abril 2021.
  1. MATERIAS PROMOCIONALES

Por decisión del Equipo Directivo y el Consejo Académico Institucional, se respetará la figura y formato de materias promocionales de acuerdo al Régimen Académico del IPA.

La promocionalidad de una unidad curricular se alcanza con un APROBADO en el cierre de cursada en el segundo cuatrimestre, cada docente evaluara quienes son los estudiantes que se encuentran en condiciones de aprobar.

Las materias promocionales se resolverán con una mesa de examen que tendrá lugar un día y hora asignado en formato sincrónico donde se informará al estudiante, cuál es su calificación numérica final.

Aquellos estudiantes que queden PENDIENTES DE APROBACION al 30 de abril, tendrán la posibilidad de promocionar la unidad curricular.

  1. EXAMENES FINALES DICIEMBRE 2020

El IPA cuenta con aproximadamente 450 mesas de exámenes que, en el llamado de diciembre, deben resolverse en la virtualidad. En los exámenes finales el estudiante expone contenidos que se vieron a lo largo de la cursada anual por ello, solicitamos a los/as profesores/as que todo material que vayan obteniendo de las evaluaciones de cursadas como TP prácticos u orales, videos, producciones y otros, puedan considerarse en parte insumos de valoración para la instancia final, de manera de poder simplificar la mesa de examen. Considerar la mesa final como en la presencialidad, nos enfrentaría a mesas maratónicas e inhumanas tanto para profesores como para alumnos/as.

EL CIERRE DEL EXAMEN FINAL ES, CON CALIFICACION NUMERICA

PROTOCOLO DE EXAMEN- hay dos tipos:

  • Protocolo de examen para cursada 2020 (Curriculum Prioritario) instancia en condición regular.
  • Protocolo de examen para estudiantes que rinden finales de años anteriores, o que se matricularon este año en condición libre (Programa Completo) instancia en condición regular y libre.

En ese sentido solicitamos a los/as Profesores/as que vayan trabajando en el protocolo de examen diciembre 2020 cuya fecha de entrega para su revisión, es el 5 DE NOVIEMBRE DEL 2020 (enviar a regencia@ipamardelplata.edu.ar). Luego de su supervisión deberán subirlo a sus respectivas aulas en el Campus Virtual, para el conocimiento de los/as estudiantes.

Recomendamos el trabajo en equipo entre departamentos para aunar criterios, esto nos permitirá un criterio común y claridad para los/as estudiantes.

INSCRIPCION VIRTUAL A EXAMENES DICIEMBRE 2020: DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

COMIENZO DE MESAS DE EXAMENES VIRTUALES DICIEMBRE 2020: LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Las fechas del llamado a mesas de exámenes febrero/marzo 2021 se darán a conocer en febrero, como también las mesas de exámenes extraordinarias para los estudiantes que aprueben las tutorías y el trayecto formativo el 30 de abril 2021.

Los estudiantes que se inscriban en esta instancia a los exámenes finales deben hacerlo respetando las correlativas pautadas por el régimen académico. (Ej no se puede dar el final de LAS APRECIACIONES MUSICALES JAZZ, TANGO, FOLK de FOBA III si adeuda, tiene pendiente de aprobación o desaprueba el final de INSTRUMENTO/CANTO de FOBA II) tendrá las cursadas aprobadas pero el final lo podrá rendir luego de haber aprobado el final de instrumento /canto II. (El Régimen Académico se encuentra en la página del IPA, en la solapa INSTITUCIONAL).

Para cursar los espacios curriculares en 2021 es condición tener aprobada/s la/s cursada/s de la/s materia/s que sea requisito indicado en cada Diseño Curricular, no se requiere la acreditación en examen final.

  1. PRACTICAS DOCENTES

Se sostiene lo planteado en el Comunicado 7/2020 respecto de la acreditación del campo de la práctica: considerar para todos los años (incluyendo la residencia) la acreditación 2020 y, como situación de excepcionalidad cuando la misma no sea viable, se pospondrá hasta el 30 de abril 2021.

  1. CONDICIONALIDADES

Los/as estudiantes que se encuentren en forma condicional, su ultimo llamado para regularizar su situación es DICIEMBRE 2020 (acuerdo del Consejo Académico Institucional).

Equipo de Conducción.

Instituto del Profesorado de arte “Adolfo Ábalos”.