Alumnos: Evaluación y Cierre del 1° Cuatrimestre

COMUNICADO A ALUMNOS SOBRE EVALUACIÓN Y PERIODO 1° CUATRIMESTRE

CICLO LECTIVO 2020 – 2 de julio del 2020

De acuerdo al documento base de Enseñanza y Evaluación, la Circular Técnica N 1/20 y N 2/20, y a los Acuerdos Institucionales se establecen algunas consideraciones a tener en cuenta, respecto al cierre del primer cuatrimestre de cursada virtual año 2020.

Llegamos al momento de valorar las acciones realizadas por todos los actores, que han puesto en juego los mejores saberes pedagógicos y estrategias dando cuenta de un trabajo colectivo y brindando lo mejor de cada uno para la implementación del Plan de Continuidad Pedagógica y hacer que la escuela siga cumpliendo su mandato de enseñar, aun en condiciones como estas, apostando a la construcción de lo común teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla y las particularidades de los estudiantes y de sus comunidades.

¿Llegados a este punto, vamos a Evaluar?: SI.

¿Vamos a Calificar?: NO EN ESTE MOMENTO.

Es importante recordar que … evaluar no es lo mismo que calificar. Este es un tiempo en el que se precisa ponderar los procesos de continuidad pedagógica haciendo hincapié en los aspectos descriptivos y cualitativos de la enseñanza y aprendizaje..”

En tal sentido es necesario valorar el proceso pedagógico realizado hasta el momento, el progreso, la trayectoria, las dificultades, las adecuaciones y posibles estancamientos o avances acorde a las estrategias empleadas. En sí un conjunto de elementos que permitan tomar decisiones en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos en sus trayectos de formación.

En las materias PRACTICAS, aquellas que la requieran, la valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente según las decisiones sanitarias que se vayan tomando con la evolución de la pandemia.  Es importante continuar solicitando a estudiantes que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible por problemas de conectividad, que las guarden para una posterior entrega.

Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021.

PROPUESTA EN ETAPAS PARA EL CIERRE DEL PRIMER CUATRIMESTRE:

Sabiendo que estamos cerca del receso de invierno y considerando el complejo contexto que tanto docentes como alumnos tuvieron que sobrellevar y resolver en este primer tramo de cursada virtual en cuarentena, y sumado a la particularidad de cada cursada en tanto, metodología, trabajos a resolver y dificultades de conectividad, se propone un cierre progresivo en los siguientes tiempos.

3/7/20 Fecha tope para abordar contenidos y/o nuevas actividades.

del 6/7/20 al 17/7/20: repaso de contenidos y periodo de entregas de trabajos pendientes.

del 3/8/20 al 14/8/20: cierre de cuatrimestre.

• RECESO ESCOLAR: del 20/7/20 al 31/7/20
  • INICIO 2DO CUATRIMESTRE 18/8/2020

EVALUACIÓN VALORATIVA

La evaluación valorativa se centrará en 4 indicadores:

• Participación/interacción
  • Procesos de producción
  • Trabajos Prácticos
  • Comunicabilidad

Cada indicador se evaluará:

• Logrado
  • Medianamente logrado
  • Aun no logrado

La planilla de seguimiento, luego será publicada en el aula del Campus para el conocimiento del alumno.

MATERIAS PROMOCIONALES

Las materias promocionales tendrán encuentros presenciales de acreditación cuando se regrese al aula. Dichos encuentros tienen por objetivos poder dar cuenta, o completar, los aprendizajes realizados en la virtualidad.

Ante cualquier consulta, comunicarse con Regencia que corresponda:

• Carolina Liquin – Regente Mail:  regencia@ipamardelplata.edu.ar