08/17/17

Repudio a la «averiguación de personas».

La comunidad educativa del Instituto del Profesorado de Arte repudia la presencia intimidatoria de Prefectura Naval.

El día 16 de Agosto de 2017,  alrededor de las 18:30hs., en la puerta del Instituto Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” de la ciudad de Mar del Plata, tres (3) efectivos armados de Prefectura se encontraban pidiendo documentación y anotando en una planilla datos personales de docentes y estudiantes, sin que mediara previo aviso a la Institución. Cuando fueron  interpelados al respecto de su presencia, informaron que se trataba de una “averiguación de personas”.

Manifestamos nuestro repudio acerca de este accionar que evaluamos como de abuso de poder, violencia institucional y nos remite a prácticas del pasado oscuro de la Argentina.

Solicitamos a la Dirección General de Cultura y Educación una respuesta fehaciente, por esta vía,  de asesoramiento respecto a esta situación y un compromiso para que no vuelva a suceder. Sin perjuicio de que la comunidad educativa del IPA accione por las vías que considere pertinentes.

El equipo directivo, docentes y estudiantes, el Consejo Académico Institucional, la Asociación Cooperadora, el Centro de Estudiantes y la comunidad del Instituto Profesorado de Arte Adolfo Ábalos hacemos público este hecho a fin de alertar a otras instituciones, visibilizarlo y desnaturalizar estas prácticas.

No a  la presencia armada intimidatoria de fuerzas de seguridad en el IPA.